Ayer escuchaba un podcast donde hicieron una recopilación de frases poderosas y aunque esta ya la había oído antes y enfocada a las finanzas, lo cierto es que reflexionando sobre ella es perfecta para esto que he descubierto recientemente.
¿Qué quiere decir págate a ti primero?
En finanzas, una vez que cobramos el sueldo, lo primero que haríamos es destinar un porcentaje del mismo a ti, a tu ahorro. Separándolo del resto y poniéndolo en un lugar seguro.
Págate a ti primero aplicado a lo que a mi me interesa; el bienestar es DESTINAR SI O SI tiempo, energía y recursos a ti misma PRIMERO Y ANTES QUE A NADA.
Y dos formas muy sencillas de hacerlo (QUE TU PUEDES INCORPORAR YA A TU VIDA) y que a mi me han cambiado la forma de verme a mí y al mundo son las siguientes:
Las primeras horas del día para ti.
Así no corres el riesgo de que pase algo que te impida dedicarte ese tiempo si lo tienes pensando para las 18.00 de la tarde, y sea “otro día perdido” y en el que te frustres por no haberlo logrado.
Lo mismo no pueden ser 2 o 3 horas, pero sí los 40 primeros minutos del día. Eso sería perfecto. ESOS minutos, conviértelos en TUYOS e inamovibles. Comienza el día siendo la dueña de tu tiempo y decisiones.
Tendrás energía, silencio, espacio y TIEMPO para ti.
Dedícalo a ti, a lo que necesites improvisando cada mañana o DECIDIENDO y creando un ritual que te guste o una rutina poderosa: Estira, agradece, escribe, planifica el día, mueve tu cuerpo…
Otra opción es esta:
Siéntate cada día y PLANIFICA TU TIEMPO.
(no importa a priori la hora en que lo hagas, SOLO QUE TE SIENTES) pero sí o si tienes que tener delante tu agenda, tu planner semanal o tu calendar y DECIDIR y planificar cuales serán a lo largo del día/semana los momentos/huecos para ti, antes que cualquier otra cosa.
Si no lo haces, “no te quejes” de que no aprovechas tu tiempo, de que nadie piensa en ti”, de que siempre te quedas para la última; de que no sabes que has hecho en todo el día.
SIMPLEMENTE SIÉNTATE Y PLANIFICA TU TIEMPO.
(Se que hay momentos o etapas donde todo esto se complica, CRÉEME, LO SÉ MUY BIEN, pero es imposible que no puedas sacar 5 minutos cada día a ver tu calendario y hacerte los huecos necesarios para ti.)
Un día podrán ser 5 minutos de lectura, otro 20 minutos en el baño, otro un café con una amiga, otro una mañana entera paseando, respirando, mirando al horizonte…)
Ya sabes que en El pequeño libro del autocuidado tienes 90 IDEAZAS llamadas rituales para que la falta de imaginación y planificación no sean la excusa.
PÁGATE A TI PRIMERO, es entender que TU TIEMPO ES TUYO y que puedes y debes pensar en ti antes que en nadie, que hay que estar bien, sentirte bien y que todo lo de fuera que hay que atender y te afecta, es importante pero NO MÁS QUE TU.
Te aseguro que desde que me dedico tiempo y encima lo hago antes que cualquier otra cosa, estoy mucho mejor en todos los aspectos de mi vida.
Más serena, más conectada, más consciente, más enérgica y me siento más capaz de todo.
Espero que este Reflexiona + te sirva y te inspire para mirarte con otros ojos y hacer pequeños cambios que vayan haciendo mejor tu vida. (Comenta, reacciona o reenvíalo si te apetece, me encantará que lo hagas).
Quiero dejarte el enlace al grupo de Whatsapp de audios diarios (ya van más de 100 audios enviados) donde cada mañana, fruto de la energía mañanera de cada día comparto un audio para compartir y reflexionar sobre miles de temas que son comunes a todas.
Esta noche empieza el plan de 21 días de autocuidado y estoy MUY FELIZ por la acogida y lo que viene.
Te dejo enlace a uno de los episodios que más os han gustado de mi podcast Lo que viene (además me hace especial ilusión porque tiene nueva música y cabecera!):
Por último, te dejo enlace al último directo con @logopediaymas donde dimos muchos tips de autocuidado y maternidad.