Truco de gestión del tiempo ⏱️ + lección de una 👩clienta
El uso de las 3 D: Decide, diseña y disfruta.
Imagina que tienes una hora libre al día. Una hora libre y en solitario.
Imagina también (aunque eso no lo olvidas) que hay muchas cosas por hacer, (como siempre en realidad).
¿Qué harías? ¿Qué harás con esa hora?
No estoy hablando ahora de ese momento autocuidado, aunque también podría ser.
Si no de esos momentos que se desbloquean en el día, esos espacios que quedan “libres” o sin nada previamente establecido o asignado. Es TIEMPO.
Para mí por ejemplo, un momento de esos podría ser de 15.00 a 15.30. Un momento en blanco donde soy totalmente libre y autónoma para hacer y decidir lo que considere más oportuno.
¿Qué suele pasar?
Aprovecho para recoger la cocina, poner o quitar una lavadora, doblar ropa o recoger desorden.
Aprovecho para avanzar en mi proyecto.
Son tantas las cosas que quiero hacer que me bloqueo, y como mucho voy saltando de una tarea a otra hasta el momento en el que tengo que salir.
Si has hecho el ejercicio de la semana “Rueda del día” habrás podido sacar varias conclusiones:
Todos tenemos 24 horas pero no las aprovechamos igual.
Gran parte del día “nos viene dado” y a priori parece que no tenemos opción de hacerlo mejor.
Aunque no lo hayamos plasmado hay “huecos en blanco” de minutos que no están asignados, aprovechados y que de diluyen y se pierden. (Y esto amiga marca la diferencia).
Cuando nos encontramos metidas en la rueda de hamster y además creemos de nosotras mismas que no podemos cambiar las cosas y no nos tomamos en serio el uso y disfrute que hacemos de nuestro valiosísimo tiempo, los días dejan de ser memorables. No nos llevan a ningún lugar, nos estancamos.
Una vez que somos conscientes de que la vida es eso que pasa mientras nos empeñamos en hacer otra cosa (o millones de cosas sin levantar la cabeza o cuestionarnos nada). TODO CAMBIA. Y es que…
Una vida es la que vivo. (Lo que ocurre de verdad)
Una vida es la que imagino. (Ideal y futura)
y otra la que puedo construir. (Tomando decisiones que me hagan ver al menos que gran parte de mi vida la puedo crear yo)
¿Qué es para ti aprovechar muy bien el tiempo?
Para muchos podría ser HACER lo máximo posible.
Para muchos podría ser CUMPLIR con todas las obligaciones y tengo que, para lograr tumbarse en el sofá y dedicar una o dos horas de su tiempo a instagram, tik tok o netflix.
Realmente eso, nunca te va a hacer más feliz, no te va a llevar a ningún lado ni te va a hacer vivir la vida que sueñas, aunque en la vida que sueñes haya tiempo para eso.
Para mí, aprovechar muy bien el tiempo es hacer algo, aunque sea solo una cosa y ese tiempo sean solo 10 minutos, que me haga sentir bien, que me aporte, que me nutra y que me haga crecer de alguna manera minuto a minuto a lo largo de los días o los meses.
Por eso, ESTO va más allá de agendar. Es ir conociendote un poquitin y hacer más por complacerte, es generar una visión y “forzarse” a cumplir con ello ajustándome a todo lo que no puedo cambiar: obligaciones, eventos e imprevistos que conlleva ser madre.
Si se puede. Pero no es sentarse y ver la vida pasar, es como explico en mi libro, el uso de las 3 D: Decidir, diseñar y disfrutar.
Aquí viene el truco:
Así que de nuevo, imagina esa “hora libre”, date cuenta que va a ser recurrente, siempre habrá tiempo que puedas elegir a qué dedicarlo, y decide:
20/40/60 minutos de escritura, de mirar por la ventana, de tumbarme en el sofá, de estirar, de llamar a mi mejor amiga, de darle un achuchón a ese sueño….
HAZ YA UNA LISTA DE ESAS COSAS QUE QUIERES HACER, Y NO ENCUENTRAS EL MOMENTO. ALGUNAS PUEDEN SER GRANDES, HABRÁ QUE DESMENUZARLAS PARA QUE HOY, PUEDAS DEDICARLE TIEMPO.
Diseña: ¿Cómo lo voy a llevar a cabo?
No olvides que el tiempo ya lo tienes, y que cuando tu YO de siempre te diga mejor tiende esta lavadora o deja hecha la compra, CONTESTA que este momento NO es para eso. Ya se hará después.
HAZ LA PRUEBA, HAZLO LA PRIMERA VEZ, y una vez eliminada la inercia, DISFRUTA de estar sentando las bases de una nueva forma de afrontar el tiempo, y tu vida.
(Gracias a esto, yo no dejo de avanzar, aunque sea poco a poco. La satisfacción de influir en tu propia vida y crear tus propias dinámicas es ENORME.
¿Cómo lo hice yo esta semana?
Localicé en el calendar esos 30 minutos que te decía antes y me pauté 3 cosas que iba a hacer si o si y que me iba a sentar MUY BIEN hacerlas. Las apunté en un papel, como si de un juego se tratara y fui haciendo y subrayando, abranzándome a mi mísma. Porque no siempre es posible, pero cuando lo es, ELEGIR aquello que quieres hacer SIENTA DE MARAVILLA.
Y gracias a esos momentos donde dejo los TENGO QUE a un lado y me centro en QUIERO…. AVANZO, ME GUSTA MUCHO MÁS MI VIDA Y VOY SIENDO MI MEJOR VERSIÓN.
No olvides que la mejor versión de una misma está ya dentro de ti, solo hay que darle la oportunidad de salir, de mostrar su esencia y maravillarte porque esa, sin artificios sin etiquetas ni nada externo que la condicione eres tu.
Y muy al hilo de todo esto, ¿qué hizo una de mis coachees esta semana? CENTRÓ EL TIRO Y SE DESPRENDIÓ DE DISTRACCIONES.
Tomó consciencia de ella misma y de su mejor versión, del camino y la distancia entre ambas y de que hasta ahora, había estado más centrada fuera que dentro, más centrada en lo que les funcionaba a los demás que en ella misma y casi nada le había funcionado para crear la vida que quería.
Sin darse cuenta ha empezado a aplicar las 3D: Decide, diseña y disfruta. Ha decidido atender y transitar un solo camino, atender una sola voz, la suya, que va hacia adelante y está comenzando a diseñar esos pasos. Pronto podrá disfrutar y yo lo veré desde muy cerquita.
¿Por qué es una gran lección? Porque vivimos en la era de la distracción y de embobarnos con lo que consiguen otros, lamentándonos por no ser nosotros. Tomar la decisión de cambiar esto no solo es MUY VALIENTE, sino muy inteligente.
Dale la importancia y el tiempo justo a todo lo que no nos gusta hacer pero hay que hacer.
No emplees tiempo y energía a todo aquello que no puedes cambiar. ACEPTA y sigue con tu vida de la mejor de las maneras.
Y que TODO lo que sí puedas cambiar o decidir sea un quiero, quiero, quiero.
Y hacer para conseguir y conseguir para disfrutar.
Sois cientos de mujeres las que han empezado a abrir la mente, eliminar lo que sobra y tomar mejores decisiones, ¿Quieres empezar tu también el cambio? Regálate mi libro :) Y mañana te llega a casa, y si lo regalas y escríbeme, TENGO ALGO PARA TI. (¡Solo este mes!)
¿Te ha gustado esta newsletter? 🙋 Si es así, y te gustaría apoyarme y ayudarme a crecer, puedes hacerlo de dos maneras:
Haz una captura de pantalla de tu parte favorita y compártela en stories mencionándome (@positivelittlesoul).
Reenvía este mail a cuantas amigas quieras, se generosa 😉😉 y comparte con ellas tus reflexiones 💕